MATEMÁTICAS FÁCILES Y DIVERTIDAS



Contamos en la recta numérica 


Arriba de cada número ponemos tantos elementos como dice el número, -hacemos servir botones, garbanzos o elementos que tengáis disponibles-. Cada vez que hacemos una fila la comparamos con la anterior, cuál es mayor y cuantos elementos más tiene. Observamos que se forma una escalera, y que cada fila tiene un objeto más que la fila anterior.



Ahora haz lo mismo poniendo elementos para hacer que la escalera baje, partiendo del 10 y poniendo un elemento menos en cada fila. Si los elementos son igual de grandes conseguiréis hacer la tira numérica descendente o retrocuenta, podéis contar los elementos y escribir los números.

Retrocuenta

Comenzando por el 5 rellena la recta y haz la cuenta al revés.
Dibuja un cohete y lánzalo después de cada retrocuenta, nos ayudaremos de la recta para recordar el número que toca decir.


Ahora haz lo mismo pero con la recta desde el 10.



Juego: Cohete a la luna
Para iniciar el juego podemos hacerlo en gran grupo, cada equipo intentará llegar con su cohete a la luna. Posteriormente jugaremos en pequeño grupo para observar una atención más individual en el desarrollo del juego y en el aprendizaje de sus normas. Para ello podemos utilizar el taller de participación familiar con el que los alumnos y las familias disfrutan tanto. Para poder tener cada alumno un juego en casa, procederemos a realizar uno según nuestras opciones, fotocopiando un modelo o dibujándolo cada alumno o familia. A continuación mostramos un modelo. 
Dibuja un cohete, pinta y recorta de manera que se quede de pie con unas solapas abajo.

Elabora un juego de mesa para jugar con el cohete, con tantos cohetes como jugadores. Puedes seguir el modelo. Juega con un dado para llegar a la luna, para comenzar siempre tendréis que hacer la retrocuenta para poder avanzar con el cohete.



Numeración 

Trabajamos la numeración partiendo de la lista de la clase.
Con la lista de la clase podemos trabajar el orden, establecer vínculos emocionales con la numeración al asociar los números a cada uno de los miembros del grupo. Nos resultará más sencillo trabajar dentro del orden establecido en la lista quién va delante y quién detrás, les sirve de apoyo visual de referencia a la hora de establecer el orden de los números. 
Cuando pasamos lista contamos cuántos niños han venido al colegio y cuántos se han quedado en casa. Después de realizarlo en muchas ocasiones partiendo del número de niños que se han quedado en casa les preguntaremos cuántos estaremos en clase, comenzaremos en dias que faltan pocos niños. Para comprobarlo colocamos las fotos de los niños que han faltado en los números, de manera que se visualice como los niños que están en casa ocuparían los números que faltan para llegar al total de alumnos de la lista. Poco a poco los alumnos entienden que contando hacia atrás los niños que no han venido llegamos al número de niños que estamos en el cole.





Realizamos otras actividades con los números de la lista, algunas les resultan muy divertidas como la carrera de los números. Para la carrera de los números repartimos a cada niño su número y pedimos que estén muy atentos para que cuando oiga su número corra a colocarlo en la tira o se lo dé a la persona que lo dice. Para poder hacerlo rápido, ya que es una carrera, los niños han de estar atentos y anticipar cuando les va a tocar, para ello se fijan tanto en el orden de los números como en los compañeros que saben que van delante.




Cúantos años tienes

Uno de los primeros aprendizajes que acercan a los niños a las matemáticas se produce en el entorno familiar y hace referencia a su edad cronológica. Aprovechando que éste conocimiento gira en torno a la figura del mismo niño comenzamos nuestro recorrido matemático en el colegio.
La primera actividad le propone a los niños y niñas que coloquen su foto en la tarta de cumpleaños en la que está representada su edad. Es curioso como algún niño coloca su foto en la tarta de un año, y no parece claro que la dificultad esté en que no sabe su edad, más bien parece que su motivación es tener esa tarta para él solo.
Al mismo tiempo que colocan su foto se les pregunta su edad para que lo verbalicen y se les propone que lo indiquen con sus dedos. Esta actividad forma parte de una evaluación inicial que nos ayudará a observar el punto de partida de cada alumno.
Posteriormente realizamos una propuesta de actividad a las familias para completar con su hijo/a una cartulina en la que se indica el nombre del niño y un espacio para la foto de bebé, y por la otra cara varios recuadros para poner fotos con una tarta con una vela para la foto del niño cuando tenia un año, y lo mismo para dos y tres años. Con esta actividad se pretende que el niño/a se aproxime a la idea del paso del tiempo y a su asociación con sus conquistas y desarrollo personal. De esta manera el niño/a se hace más consciente de su edad y le confiere mayor significado. Una vez en el aula cada niño/a presenta su trabajo al grupo clase.


      
       
  Els  dies  de  la  setmana 



A partir de la organización temporal nos introducimos en la representación del números siete con los dedos de nuestra mano. Trabajamos la descomposición del número siete desde un aspecto significativo para el niño, como es el hecho de que de los siete dias de la semana cinco viene al cole y dos no. Se propone la actividad de poner una pegatina en cada uno de los dedos para hacerlo más visual, además las pegatinas les encanta y nos ayuda a trabajamos la motricidad fina. Cada uno de los dedos se asocia a un día de la semana que han de nombrar en valenciano y que la canción les ayuda a recordar, además cada dedo se asocia a un número cuando los contamos de uno en uno, así como cada mano con su grupo de dedos con pegatinas se asocia a una cantidad.




Joc del 50/Juego del 50


Jugamos al juego del 50; tiramos el dado i rellenamos el tablero en función del número que nos salió en el dado. Observamos, durante el juego, la casilla en la que esta cada jugador, cuántas le faltan para terminar... y cuando llegamos al final hemos de obtener el número exacto con el dado.
Jugem al joc del 50 ; tirem el dau i omplim les caselles segons el nombre que ens ha eixit al dau. Observem per quina casella anem, quantes ens queden per acabar...i en arribar a la fi hem de traure el nombre exacte al dau. 


Entradas populares de este blog

ApS PATIOS DINÁMICOS INCLUSIVOS

ESTADISTICA EN INFANTIL

"PATIS DINÀMICS INCLUSIUS" PREMI INNOVACIÓ EDUCATIVA 2015-16 CAIXA RURAL TORRENT