PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
DIVIDE
Y VENCERÁS
Edad de los
participantes: 5 años
Objetivos:
- Trabajar la descomposición y la abstracción, de modo que reconozcan que una tarea rutinaria se puede descomponer en pasos más sencillos que al realizarlos en orden nos ayudan a conseguir la tarea completa.
- Reconocer los utensilios que se utilizan para el lavado de los dientes
- Narrar las acciones que realiza el niño/a mientras se lava los dientes
- Ordenar las imágenes del cepillado de dientes según la secuencia temporal de realización
Desarrollo
de la actividad:
Organizamos
una charla en los talleres de participación familiar de una mamá enfermera.
La sesión la
dirige la mamá de un alumno de cuarto, con ayuda de su hijo, y se desarrolla en
el aula de los alumnos de 5 años.
En la charla
están los alumnos del grupo de cuarto de Brian y el grupo de 5 años, junto a
las tutoras de cada grupo y una maestra de PT
que acompaña
al grupo de cuarto por tener un alumno TEA.
Después de
la explicación, con la ayuda de una presentación con imágenes y video, sobre la
importancia de la higiene de manos y boca,
se realiza
una demostración de cómo hemos de lavarnos las manos y cepillarnos los dientes,
al tiempo que Brian realiza la actividad con los utensilios y una boca hecha
con piezas
de LEGO.
En sesiones posteriores realizamos la actividad de
secuenciar las imágenes del lavado de manos y en otra sesión el de cepillado de
dientes. Para ello
en primer lugar secuenciamos las imágenes plastificadas en un modelo en tamaño
A3, y cuando vemos que ya lo tienen claro les ofrecemos el documento para
recortar y pegar.