ApS PATIOS DINÁMICOS INCLUSIVOS
PROYECTO ApS
PATIOS DINÁMICOS
EXPLICACIÓN DEL PROYECTO
1.Cómo y porqué surge el proyecto
En el CEIP Miguel Hernández
hay matriculado un alumno con TEA en el último curso de Infantil y ha estado
escolarizado en el mismo desde los tres años. Su grupo ha trabajado por la
inclusión del alumno desde que comenzó la escolaridad y se ha creado una
complicidad entre el alumnado dispuesto siempre a apoyar a los compañeros en
general y al alumno con TEA en particular.
Este curso la madre del
alumno ha planteado su preocupación por el discurrir del tiempo de patio para
su hijo, pues el alumno tiene dificultades en la comunicación y en la
socialización. Igualmente nos ha facilitado información sobre un material que
plantea juegos en el patio de forma adecuada a los alumnos con TEA, pictogramas
que facilitan la anticipación, la comprensión
y el desarrollo de las actividades y que pueden ayudar al alumno a
entender el sentido del tiempo de patio y favorecer el deseo de participar en
el juego.
La escuela debe dar respuesta
rápida y eficaz a todas las cuestiones que se le planteen, y tener en cuenta
todas las posibilidades de mejora en beneficio de su alumnado. Esta era una
buena ocasión para mejorar y ayudar en el proceso de socialización de David al
mismo tiempo que realizábamos una práctica educativa de éxito en formación de
ciudadanos comprometidos y favorecíamos la cohesión social del alumnado para
evitar el acoso.
2.Destinatarios
Tras el análisis del
material se realiza una adaptación de la propuesta planteando la posibilidad de
organizar estas actividades que fomentan el juego y la inclusión del alumno con
TEA mediante un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) con los alumnos de 5º de
Primaria. Valoramos conveniente que sean estos alumnos pues serán los mayores
el próximo curso, de este modo facilitamos que cuando comparta el patio de
Primaria el alumnado de cursos superiores lo conozca, lo respete y sepa, si
quiere, como interactuar con este alumno. Estas actividades se desarrollaran
con los dos grupos de 5 años para facilitar que todos los compañeros de David
interactúen y conozcan juegos comunes para desarrollar en horario de patio.
3.Qué es el
ApS 1
El
aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de
aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los
participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la
finalidad de mejorarlo.
El aprendizaje-servicio
(APS) es una metodología inspirada en la pedagogía activa y compatible con
otras estrategias educativas. El APS es un método para unir éxito escolar y
compromiso social: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, poner
en valor buenas prácticas que están en el ADN de la educación integral y
comprometida.
1 Definición aportada por el
Centre Promotor Aprenentatge Servei de Cataluña.
4.Qué es el Trastorno del Espectro
Autista 2
El concepto de TEA abarca
diferentes subtipos (Trastorno autista, Trastorno desintegrativo infantil,
Trastorno de Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado)
estos trastornos tienen características en común que se manifiestan en un
continuo de leves a severas. El TEA es una discapacidad del desarrollo que se
presentará de forma permanente a lo largo de la vida, no existen tratamientos
que eliminen esta condición.
Algunas de las características que queremos
destacar son:
Buenas
capacidades en las áreas visoespaciales, de memoria mecánica y de motricidad.
Prestan más atención a los elementos concretos que a las estructuras globales.
Habla peculiar; tono alto y forma monótona. Sensibilidad sensorial.
Presentan dificultades en la comunicación y en
la socialización; dificultades en el uso e interpretación de gestos que
acompañan a la comunicación. Les resulta complicado iniciar la comunicación
social e impedimento para establecer conversación recíproca. Algunas personas
con TEA no tienen contacto visual con sus interlocutores, y su atención es
deficiente.
2 Gallego Matellán, Mª del Mar, Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria Edita; Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO Salamanca 2012
_______5.Qué
son los pictogramas3
Son
sistemas de símbolos gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o
letras) que requieren también el uso de
productos de apoyo que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y
lenguaje de muchas personas con discapacidad. Los sistemas pictográficos se
aplican a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la
discapacidad. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado y tienen la
ventaja de permitir desde un nivel de comunicación muy básico, que se adapta a
personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy iniciales, hasta un nivel
de comunicación muy rico y avanzado, aunque nunca tan completo y flexible como
el que se puede alcanzar con el uso de la lengua escrita. Los sistemas
pictográficos más usados en los diversos territorios del estado español son el
sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) y el sistema ARASAAC.
3 Carmen Basil UTAC-Sírius: Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (www.utac.cat)
4 Autor2 Gallego Matellán, Mª del Mar, Guía para la integración del alumnado con TEA en
Educación Primaria Edita; Instituto Universitario de Integración en la Comunidad – INICO
Salamanca 2012 pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC http://catedu.es/arasaac/ Licencia: CC (BYNC)
Autora: Amaya
Padilla Collado http://www.garachicoenclave.blogspot.com
6.Implicaciones
pedagógicas
Atender con eficiencia a un
alumnado heterogéneo supone un importante desafío para la comunidad educativa
que requiere de una dotación de recursos y estrategias adecuadas con los que
poder ofrecer una respuesta pedagógica adaptada y al mismo tiempo un nivel
optimo de intervención. Cada alumno tiene unas necesidades educativas
individuales que requieren ser atendidas para que pueda tener acceso a
conocimientos, habilidades, sociabilidad, autonomía, etc., propios del grupo
social en el que integrarse. En la categoría de escolares con necesidades
educativas especiales se encuentra el colectivo de alumnos con Trastorno del
Espectro Autista (TEA), con peculiaridades que es preciso conocer y tener en
cuenta para llevar a cabo una intervención acertada y eficiente.
Puesto que en la escuela se
desarrolla una parte importante de la vida de los niños; para favorecer la
evolución personal y social del alumnado es preciso que la intervención
psicoeducativa ofrezca respuestas a las necesidades individuales aportando el
apoyo necesario en la instrucción académica y favoreciendo, también, la
integración en su grupo de iguales. Para cumplir con éxito este propósito se
requiere que el colegio cuente con los recursos necesarios, que el ambiente se
organice de modo conveniente, su profesorado tenga la formación apropiada, el
equipo docente trabaje en colaboración, se establezca una buena relación de la
escuela con la familia y, sobre todo, que el niño sea considerado como núcleo
primordial de la enseñanza.
En resumen, la atención
educativa a las necesidades específicas de los escolares con TEA requiere una
individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta
no solo la adaptación del currículo sino también la valoración y adecuación del
contexto, procurando un proceso flexible y eficiente que facilite su adaptación
y su inclusión en el grupo y en la comunidad educativa.
7.Antecedentes
David ha estado escolarizado
en nuestro centro desde los tres años. Su grupo ha trabajado por la inclusión
desde que comenzó su escolaridad y se ha creado una complicidad entre el
alumnado dispuesto siempre a apoyar a los compañeros en general y al David en
particular.
Durante el primer curso los
diferentes miembros del grupo se van conociendo al mismo tiempo que van
creciendo y perfilando su carácter. Hemos tenido la suerte de que David tiene y
ha tenido un buen carácter y se ha mostrado siempre muy afectuoso con los
compañeros, lo que ha favorecido notablemente que sus compañeros le tuvieran un
cariño especial. Hemos trabajado fomentando la cooperación en todos los
momentos y hacia todos los compañeros, con el objetivo de formar un grupo
solidario que diferencie entre ayudar al compañero o hacer las cosas por él y
observe la respuesta del compañero para respetarlo sin agobiar o
molestar. Este cuidado especial en trabajar
estos aspectos para ayudar a David a ser uno más en el grupo, ha hecho que
todos los compañeros crezcan en empatía y sean más conscientes de los
sentimientos de sus compañeros.
Desde el primer momento se
intentó organizar el aula, como en otras ocasiones, para facilitar actividades
de interacción con otros miembros de la comunidad educativa; familiares, otros
compañeros de infantil, de primaria, otras personas del entorno. David se ha
adaptado muy bien a todo tipo de actividades, ha podido participar en
excursiones de todo tipo, en los talleres con familiares o alumnos y en las
fiestas, en las que ha bailado en pareja y ha disfrutado. También ha tenido
momentos de confusión pero afortunadamente muy pocos.
Para hacer efectiva la
inclusión es necesario conocerse, y para favorecer este conocimiento
organizamos actividades de interacción con alumnos de otras aulas como la
lectura compartida de cuentos, que se inició el curso pasado con alumnos de
tercero, los juegos en el patio que se están organizando desde febrero con los
alumnos de quinto.
Siendo grupos que coinciden
con el alumno cuando éste pase a primero, facilitamos que el alumnado de cursos
superiores lo conozca, lo respete y sepa, si quiere, como interactuar con él.
Además también fomenta las relaciones entre el alumnado de distintos grupos y
edades, propiciando un clima de seguridad y confianza en el entorno escolar y
nos ayuda a conocer y practicar juegos sencillos durante la jornada escolar.
8.O bjetivos del proyecto
• Promover la inclusión de alumnos con TEA durante el horario de patio.
• Favorecer un clima de respeto a la diversidad a través de compartir
momentos de juego y conocernos.
• Fomentar las relaciones entre el alumnado favoreciendo vínculos
afectivos que propicien un clima de seguridad y confianza en el entorno
escolar.
• Conocer y practicar juegos sencillos durante la jornada escolar.
• Conocer y aceptar las normas de los diferentes juegos.
a. Objetivos específicos para el alumno con TEA:
• Potenciar el desarrollo de la motricidad, la comunicación y las
habilidades sociales.
• Aumentar el sentido y el deseo de la socialización y el juego.
• Acrecentar el desarrollo de actividades funcionales frente a posibles
estereotipos y/o conductas disruptivas.
b. Objetivos específicos para los alumnos de 5º
• Conocer al alumnado de las clases de 5 años con sus particulares
características.
• Desarrollar habilidades y estrategias para organizar y dirigir actividades
de pequeño grupo.
• Conocer y dirigir juegos sencillos siguiendo las pautas de la maestra y
coordinándose con sus compañeros.
9.Planificación y orientaciones didácticas
Se realiza una reunión con
el equipo educativo implicado para coordinar y programar el proyecto; tutores
de 5º primaria y tutores de 3º E.I.
Se plantea el proyecto al
alumnado de los dos grupos de 5º y se acuerdan los términos de la
participación; será voluntaria, posibilidad de hacer un trabajo compensatorio y
evaluable para el contenido de una asignatura (artículo para la web, noticias
para la revista…).
Temporalización: de febrero a mayo, los días
para el desarrollo de las actividades; los lunes 5º castellano y los viernes 5º
valenciano. Los alumnos de infantil participan ambos grupos los dos días.
Se
programan momentos de preparación para el conocimiento de las actividades que
se van a desarrollar:
En infantil las tutoras
presentan el juego a los alumnos con anterioridad y realizan una sesión del
juego para practicar. El día que corresponda les recordarán en la asamblea que
es día de juego de patio y cuál es el juego al que se va a jugar. En el aula de
David se incluirá el pictograma del juego en el panel de las rutinas para
anticiparle la actividad. Es
fundamental presentar todo juego de forma muy atractiva, divertida y motivadora
para los niños. Concretamente nuestra finalidad es que David disfrute mucho
jugando, de forma que se convierta en una experiencia positiva. Si una
actividad no genera interés en los niños en general y en David
en particular, el peor error es intentar imponérsela. Esto garantizará que
probablemente nunca llegue a gustarle ni sea bueno en ella. Si algo así sucede,
es mejor retirarlo transitoriamente de la actividad, y continuar con otras que
sí le interesen.
En los grupos de
primaria se prepara el material y se trabaja el juego con el formato de
pictogramas para trabajar las normas y poder luego explicarlo a los pequeños.
Se orienta y explica cómo desarrollar
las sesiones de forma adecuada y el juego al que vamos a jugar con la finalidad
de coordinar tanto la actuación del alumnado como las normas comunes del juego
(se puede proponer desarrollar una sesión de práctica para comprobar que
tenemos claro el desarrollo del juego antes de comenzar).
Organización y
desarrollo de las sesiones: los alumnos se organizan en grupos para desarrollar
el juego, tanto los mayores como los pequeños tendrán distintivos (medallas de
colores diversos y numeradas) para
facilitar la organización de los grupos que será variable en función de los
juegos.
El equipo docente
que participa en el proyecto realiza una selección de juegos previa para poder
preparar el material y los alumnos desarrollarán el mismo juego en diferentes
sesiones hasta que se considere que los pequeños lo han aprendido o que la
motivación ha disminuido, entonces desarrollaran otro juego de los
seleccionados.
El material que será
necesario para el desarrollo de los diferentes juegos lo iremos confeccionando
y preparando entre el equipo docente con la colaboración de los alumnos de los
diferentes grupos; pictogramas con la explicación del juego, material para el
desarrollo del juego, medallas o distintivos para organizar los diferentes
grupos.
Se establecen unas
pautas para el desarrollo de los juegos: los alumnos iniciarán la sesión
formando un círculo, con la presentación de los alumnos, del juego a
desarrollar y la organización para el juego (designamos roles, grupos…en función
del juego). Al finalizar la actividad se formará de nuevo el círculo para
hablar sobre el juego, reflexionar sobre las incidencias y despedirnos.
El tiempo para la
actividad será de 20m aproximadamente, diez minutos después del inicio del
patio. Posiblemente las primeras sesiones quedarán un poco justas para toda la
propuesta, pero con el rodaje esperamos que sea tiempo suficiente.
Cuando finalice el curso se
organizará la clausura de la actividad. Los alumnos de Infantil invitarán a los
alumnos colaboradores y les pasaremos un video recopilatorio de la actividad
desarrollada, y les harán entrega de un diploma agradeciendo su participación.
Para la clausura los alumnos de infantil prepararán un juego para enseñar a los
mayores.
10. Selección
de juegos
Esta selección de juegos se
realiza en base al listado que nos ofrece el libro de Gey Lagar “Patios
dinámicos”.
El ratón y el gato:
sentados en el suelo con dos pelotas diferentes, una pelota será el gato y la
otra el ratón, hay que pasar las pelotas no lanzarlas, cada pelota comienza en
un lado del círculo y se va pasando al compañero, la pelota gato persigue a la
pelota ratón, se puede cambiar de dirección al pasar las pelotas para pillar o
escapar.
Palmada : se hacen dos
equipos, se dibujan dos rayas paralelas bastante separadas, cada equipo se
coloca tras una de las líneas, se elige quién empieza, el jugador que empieza
camina hacia el otro equipo, pasa su mano muy suave por las manos de los demás,
cuando quiera da una palmada en la mano de uno de los jugadores y corre hasta
su equipo para que no le pille, si le pilla pasa a formar parte del otro
equipo, continua el juego el jugador al que le dieron la palmada.
Ratón, ratón, gato :
sentados en el suelo, el niño/a que paga camina alrededor del círculo tocando
la cabeza de los demás y va diciendo “ratón, ratón..” cuando quiera puede decir
gato y el niño/a al que le dijo gato se pone de pie y corre a pillar al otro
alrededor del círculo, el que pagaba tiene que sentarse muy rápido en el lugar
que quedó libre.
El escondite inglés
: se elige quién paga, quién paga se pone de espaldas a los demás jugadores y
dice “un, dos, tres, al escondite inglés”, mientras tanto los demás jugadores
caminan hacia donde está quien paga, cuando acaba de decirlo se da la vuelta
rápidamente los demás jugadores se quedan quietos como estatuas, si el que paga
ve a alguien moverse dice su nombre, el jugador señalado debe volver a la
salida, el juego continua hasta que un jugador llega al lugar donde está el que
paga.
Petardo: se elige un jugador para hacer de
reloj y se sienta en el centro del círculo. Los jugadores del círculo se pasan
una pelota mientras el jugador del centro cuenta hasta 30. Cuando llega a 25
dice “el tiempo se acaba”. El jugador del centro puede decir cambio de sentido
y los jugadores cambiaran la dirección en la que están pasando la pelota. Al
llegar a 30 dice “petardo booom” y quien tiene la pelota en la mano queda
eliminado y se sienta en su lugar. El juego se repite hasta que solo queda un
jugador de pie.
Las chapas: se juega
con chapas o tapones de plástico. Las chapas se pueden lanzar o empujar.
Dibujan con tiza el circuito, pactan la norma de dónde irán cuando se salga la
chapa del circuito y el orden de salida. Lanzan por turnos hasta finalizar el
circuito.
Las cuatro esquinas: se
elige quien se queda en el centro. Cada jugador se coloca en una esquina. Los
jugadores se cambiaran de una esquina a otra intercambiando los lugares. El
jugador del centro tiene que correr a pillar una esquina libre. Se queda en el
centro el jugador que se quede sin esquina.
La araña: se elige
quien hace de araña. Se dibuja una línea recta en el suelo. El que hace de
araña camina sobre la línea como si fuera su tela de araña, dice “a pasar”. Se
trata de pasar por la tela sin que te toque la araña, si les toca la araña se
convierten en araña y continua el juego hasta que todos menos uno sean arañas.
Otros: sambori, bolos, aros.
11. Material
ü Libro de Gey Lagar “Patios dinámicos”.
ü Pictogramas de los juegos.
ü Medallas numeradas de diferentes colores.
ü Preparación de materiales específicos según los juegos a desarrollar;
pelotas, tizas, tapones etc.
12. Seguimiento
y evaluación
El equipo docente
realiza una observación directa de las actividades y hace las intervenciones
necesarias para centrar, orientar, apoyar y mejorar el desarrollo de las
actividades y de las intervenciones de los alumnos. Se elabora un registro de
observaciones así como de las aportaciones de los diferentes miembros del grupo
al finalizar las sesiones.
Durante el proyecto
y al finalizar el mismo se recogerán las opiniones de los diferentes grupos,
los infantiles de forma oral en la asamblea y los mayores a través de un
cuestionario. La valoración por parte del alumnado será anónima y los ítems a
valorar que serán en torno a ; las diferentes sesiones durante el curso, los
diferentes juegos, la gestión del grupo, las relaciones establecidas, lo
aprendido, lo aportado, qué cambiarían y si les ha gustado la experiencia
(anexo I).
Observaciones y seguimiento
del proyecto por parte del equipo docente:
A pesar del apoyo de los
docentes durante las primeras sesiones los
alumnos tardaban mucho tiempo en organizarse y comenzar el juego, con lo que
disminuía el tiempo de juego y la parte de finalización con reflexión en torno
a cómo se ha desarrollado el juego y dificultades o conductas inapropiadas era
breve o nulo. Con el rodaje y la observación por parte de los alumnos de los
puntos de encuentro, señalizados con las medallas para facilitar el inicio, se
agilizó la organización y el tiempo dedicado a los juegos comenzó a ser
suficiente. A pesar de esta mejora los alumnos necesitan la señal que les
indique que es momento de finalizar el juego para dar tiempo a la despedida y a
la reflexión sobre el discurrir del juego. Durante las diferentes sesiones
algunos alumnos hicieron comentarios a los docentes con respecto a la interacción
de los alumnos de infantil como; alumnos que no participaban en el juego pero
que luego distorsionaban por querer jugar con los mayores a otras cosas, alguna
conducta inapropiada a la que, en principio, los mayores no daban importancia.
Ante estas conductas reflexionábamos con los mayores que eran inapropiadas y no
podían dejarlas pasar y así las tratábamos directamente con los implicados para
evitar repeticiones.
En alguna ocasión parecía
que la motivación estaba decayendo pero luego cuando salíamos al patio y
observábamos el funcionamiento de los grupos y a los alumnos, veíamos que
participaban, se divertían y se organizaban con mucha autonomía.
La previsión de jugar al
mismo juego hasta que lo aprendieran bien los alumnos más pequeños se tuvo que
alterar pues los mayores se cansaban de jugar a lo mismo. Optamos por variar
semanalmente los juegos y en algunas sesiones por jugar eligiendo de todos los
juegos que ya habían trabajado e incluso
varios en la misma sesión.
Para tener más información
sobre lo que opinaban los alumnos de quinto decidimos no esperar al final del
proyecto y pasar en marzo un cuestionario. El análisis de la valoración
realizada por estos alumnos (anexo II) nos dejó constancia de que íbamos por
buen camino y que los alumnos querían continuar con la experiencia valorando
positivamente tanto aspectos propios como ajenos. Aquí observamos que la
empatía y la solidaridad emergen en nuestros alumnos.
Con respecto al alumno con
TEA podemos valorar como positivo la aceptación de interacciones con alumnos
mayores que no conocía. Le cuesta participar en las actividades pero va
iniciándose en los juegos que estamos trabajando también en momentos de grupo
clase. Hemos observado que en ocasiones tiene interés por participar pero su
atención no es constante y va y viene del grupo. También hemos observado que
algunos alumnos mayores vienen a buscarlo con mucho interés en que juegue en su
grupo e interactúan con él con más atención y cuidado.
El proyecto no ha hecho más
que comenzar su rodaje. Esperamos con ilusión que el engranaje funcione y que
sirva de ayuda en el crecimiento personal de todos los que participamos.
13. Bibliografía
y Webgrafía
• Lagar,Gey, Patios y parques dinámicos. Programa y herramienta de
inclusión social para personas con TEA. Ediciones
trabe.org
• Tapia, María nieves, Aprendizaje y servicio solidario. Editorial
Ciudad nueva, Buenos
Aires, 2006
• Cornago, Anabel, El libro del juego.
• Se puede encontrar más bibliografía sobre Comunicación Aumentativa en
las páginas:
Coordinadora del proyecto:
Mª Manuela Ramírez de Arellano Menor, Tutora
del grupo 3º EI castellano
Equipo docente :
Silvia
Vidal Torres ,Tutora del grupo 3º
EI valencià
Laura
Rodríguez Orrios , Tutora del
grupo 5º valencià
Enrique
Mora Mora , Tutor del grupo 5º castellano
ANEXO I
EVALUACION ACTIVIDAD PATIOS DINAMICOS
A QUE HAS JUGADO CON LOS PEQUES
EN TU GRUPO HABEIS TENIDO DIFICULTADES
COMO TE HAS SENTIDO DURANTE EL JUEGO
COMO HAN RESPONDIDO LOS PEQUES
TE HA GUSTADO EL JUEGO
CONOCES ALGUN JUEGO AL QUE TE GUSTARIA JUGAR
CON LOS PEQUES
QUIERES SEGUIR PARTICIPANDO EN LA ACTIVIDAD
POR QUE
SUGERENCIAS
ANEXO II
REGISTRO DE DATOS DE LA EVALUACION DE LOS
ALUMNOS DE LA ACTIVIDAD “PATIOS DINAMICOS”
1-A QUE HAS JUGADO CON LOS PEQUES
20 = RATÓN GATO, CHAPAS, ESCONDITE INGLÉS
20 = BOMBA
2-EN TU GRUPO HABEIS TENIDO DIFICULTADES
BLANCO = 2
NO = 24
SI = 14 (7 = Mal
comportamiento de los peques/ 2 = Se aburrían/ 1 = Los peques cambiaban de grupo/
2 = David se iba / 3 = No
especifican)
3-COMO TE HAS SENTIDO DURANTE EL JUEGO
Expresiones positivas = 35 (feliz=3, superbien/muy bien=4, bien=19,
alegre/contento=6, animado/motivado/como un niño pequeño=3)
Expresiones neutras = 2 (normal, tranquilo)
Expresiones negativas = 4 (aburrido)
4-COMO HAN RESPONDIDO LOS PEQUES
Expresiones positivas = 32 (muy bien/les gustaba mucho/se lo han pasado
genial = 7, bien/se divertían/querían repetir/les ha gustado = 23, se sabían el
juego/lo han entendido todo=2)
Expresiones neutras = 1 (por vergüenza les
cuesta participar=1) Expresiones
negativas = 9 (se aburrían/se cansaban=9)
5-TE HA GUSTADO EL JUEGO
SI = 29
SI PERO NO = 4
NO =2
6-CONOCES ALGUN JUEGO AL QUE TE GUSTARIA JUGAR
CON LOS PEQUES
Pollito
inglés = 12 , Pañuelo = 8 , Zapatilla =6 , Pilla pilla = 3 Comba
= 3 , Cementerio = 3, Sambori = 2, Tres en ralla = 2
Araña/Tiburón/Picnic/Escondite/Dragón/Pistolero/Congelado/Ba
lón prisionero = 1
7-QUIERES SEGUIR PARTICIPANDO EN LA ACTIVIDAD
SI = 35
NO = 5
8-POR QUE
SI, POR ELLOS MISMOS = 38 (me divierto/me lo paso muy bien/me siento
feliz/te hacen pasar un buen rato/me gusta estar con ellos/ me gusta jugar con
los peques/me encantan los niños/me gusta jugar/vale la pena)
SI, POR LOS DEMÁS = 8 (me gusta ayudar/que se diviertan/que estén
contentos/que aprendan/que rían/los niños se esfuerzan no pierden la ilusión)
NO POR = 2 (me he cansado/me aburro)
9-SUGERENCIAS
13 = Ampliar a más grupos de infantil
3 = Cambiar de juego
9 = Cambiar de día
3 = Sugerencias para mejorar la organización
(hacer grupos estables, ordenar collares, encargados para recoger)
2 = Proponen realizar otro tipo de actividades
(dibujo, manualidades)
1 = Que David juegue con nosotros
ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2015-16 CAIXA RURAL TORRENT