EL NÚMERO DE LA LISTA



Trabajamos la numeración partiendo de la lista de la clase. A partir de la lista de la clase podemos trabajar el orden, establecer con referencias emocionales el aprendizaje de los números, evidenciar cuál va delante y cuál detrás, establecer como referencia el número total de alumnos del aula y movernos desde el último número para averiguar cuantos niños hay en clase si han faltado "x", etc.


Cuando toca contar primero lo hacemos con los compañeros que no han venido al cole y entonces planteamos "si somos  18 en la lista de clase y no han venido al cole x, cuantos estamos en clase". Planteamos la pregunta para observar la respuesta del grupo y a partir de ella trabajar para descubrir estratégias que nos ayuden a averiguarlo. Cuando algún alumno da una respuesta le preguntamos como lo ha averiguado.



Realizamos actividades diversas en torno al número de la lista, algunas les resultan muy divertidas como la carrera de los números. Para la carrera de los números los alumnos han de tener su número en la mano y estar preparados y atentos para levantarse de la alfombra y correr a dar su número a la maestra. Para poder hacerlo rápido, ya que es una carrera, se necesita estar atentos para escuchar nuestro número, además han de identificarlo o reconocerlo cuando se nombra y se enseña. Trabajamos quién va delante para poder ayudarnos en la preparación y con la asociación del número a cada compañero aprenden e identifican los números con mayor eficacia. 

Entradas populares de este blog

ApS PATIOS DINÁMICOS INCLUSIVOS

ESTADISTICA EN INFANTIL

"PATIS DINÀMICS INCLUSIUS" PREMI INNOVACIÓ EDUCATIVA 2015-16 CAIXA RURAL TORRENT