Cuántos años tienes




Uno de los primeros aprendizajes que acercan a los niños a las matemáticas se produce en el entorno familiar y hace referencia a su edad cronológica. Aprovechando que este conocimiento gira en torno a la figura del mismo niño comenzamos nuestro recorrido matemático en el colegio.
La primera actividad le propone a los niños y niñas que coloquen su foto en la tarta de cumpleaños en la que está representada su edad. Es curioso cómo algún niño coloca su foto en la tarta de un año, que se colocó a propósito, y no parece claro que la dificultad esté en que no sabe su edad, más bien en ser el único que tenga esa tarta.
Al mismo tiempo que colocan su foto se les pregunta para que lo verbalicen y se les propone que lo indiquen con sus dedos. Esta actividad forma parte de una evaluación inicial que nos ayudará a observar de dónde parte cada alumno.

Posteriormente realizamos una propuesta de actividad a las familias para completar con su hijo/a una cartulina en la que se indica el nombre del niño y un espacio para la foto de bebé, y por la otra cara varios recuadros para poner fotos con una tarta de con una vela para representar al niño/a cuando tenia un año, y lo mismo para dos y tres años. Con esta actividad se pretende que el niño/a se aproxime a la idea del paso del tiempo y a su asociación con sus conquistas y desarrollo personal. De Esta manera el niño/a se hace más consciente de su edad y le confiere mayor significado.
Una vez en el aula cada niño/a presenta su trabajo al grupo clase.


Entradas populares de este blog

ApS PATIOS DINÁMICOS INCLUSIVOS

ESTADISTICA EN INFANTIL

"PATIS DINÀMICS INCLUSIUS" PREMI INNOVACIÓ EDUCATIVA 2015-16 CAIXA RURAL TORRENT